sábado, 16 de julio de 2011

Copago


Donde ellos dicen copago yo digo cobardes. Hay determinadas cosas con las que no se puede jugar y una de ellas es la sanidad. Si hay algo realmente fantástico es nuestro sistema de seguridad social, al que muchos criticaremos en ocasiones, pero que no por ello no deja de ser un pilar básico del llamado "estado del bienestar".

El copago es pagar dos veces por lo mismo, porque por si se han olvidado nuestros políticos (a veces tienen mala memoria), por la seguridad social ya pagamos. Y seguramente haya que pagar más, porque si queremos tener el mejor sistema con los mejores profesionales y la mejor tecnología, una sanidad con los mejores centros y asistencia, tendremos que hacer un esfuerzo y ser mejores contribuyentes. Pero una cosa es pagar más a través de impuestos indirectos (como ahora se hace) y otra cosa es pagar directamente cada vez que se acuda al médico, lo cual obviamente va a sacar de las urgencias y ambulatorios a mucha gente que acude de forma injustificada, con el ahorro en costes esto supone, pero también va a echar para atrás a mucha gente que pospondrá visitas al médico por no gastar un dinero, que por poco que sea, para muchos es DINERO. Y con ello me refiero a la mayor parte de la población de este país, a aquellos que no son ni mileuristas, porque sí, esa es la realidad (y no quiero hablar de la mayoría de pensionistas...).

El copago es lo mismo que decir que "paguen los que enfermen". Puede sonar frívolo, puede sonar populista, pero eso es lo que es. Y sinceramente, este no es el camino. Esta claro que hay que tomar medidas, que el sistema empieza a fallar y que hay que buscar soluciones, pero ésta no.

En Italia acaban de aprobar hace unos días medidas en esta línea, lo que va a suponer un ahorro de 5.000 millones de euros al año. Pero a costa de pagar 25€ cada vez que se acuda a urgencias si no se acaba ingresado en el hospital (lo que es bastante habitual y no porque la urgencia no sea tal), o 10€ cada vez que se acuda a un especialista (¿y los tratamientos crónicos...?).

Y es que con todo el dinero que se malgasta, con todo el dinero que se roba y estafa (otro día hablamos de algunos tipos de sociedades o de la famosa Tasa Tobin), con los intereses que estamos pagando actualmente por la crisis deficitaria que está atravesando la zona euro (que nadie se equivoque, que la crisis es de todos, menos de nuestra amiga Ángela, de la que otro día también me explayaré), es una vergüenza que las soluciones pasen por el mismo sitio siempre. Yo a este tipo de medidas sólo puedo decir una cosa: ¡Cobardes!

Y por no acabar amargado, me quedo con lo que siempre decían estos dos genios del humor:




No hay comentarios:

Publicar un comentario