viernes, 12 de noviembre de 2010

Bon Appétit. Historias de amigos que se besan


Hace un par de días acudí al preestreno de 'Bon appétit, historias de amigos que se besan'. Era mi primera premiere así que me vestí con mis mejores galas y allí me planté. La verdad es que fue curioso porque seguía la película a través de internet y jamas me pensé acudir a un evento como este. Pero para los incrédulos que piensan que Facebook no sirve mas que para perder el tiempo y para robarnos datos y venderlos al mejor postor (que también), fue a través de esta red social y un concurso de la página de la película como conseguí los pases. Esencialmente me enteré de la existencia de este film hace meses porque estoy coladito por los huesos (y lo que no son los huesos) de Nora Tschirner desde que la vi en Kebab Connection, agarrando aquel kebab inmenso y sonriendo a cámara con mirada de niña traviesa... en fin. Dejemos mis perversiones a un lado.

Tengo que decir que iba preparado para dos cosas. Ver a Nora, cosa que no pudo ser porque estaba malita y me dio plantón, y ver una nueva comedia romántica hollywoodiense, pero esta vez en español. Y me lleve dos sorpresas: que de pastelón tiene poco porque tiene un mensaje puro sobre el amor, la amistad y las metas personales, puro como el agua de la sierra, antes de pasar por las zonas de ganado, y que de español tenía poco porque en su mayoría es en ingles y partes en alemán y español, dándole una credibilidad especial a la historia.

La verdad es que la película es muy completa, con algunos momentos argumentales mas lentos en su recta final pero que no hacen que te descuelgues de la trama. Es una historia de amigos, del crecimiento de esa amistad y de la delgada línea que separa la amistad y el amor en algunas ocasiones. Pero no de la forma típica y no con el final típico (no seré espoiler). La banda sonora muy buena, con grupos pequeños que han llenado los huecos que les han dejado a lo grande. Respecto al reparto, Unax Ugalde me gustó (profesionalmente), Nora me gustó, Guilio Berruti me gustó, y el resto de actores me gustaron. La fotografía es alucinante, es sensible y es fría, como los paisajes suizos. Hay momentos en que la atmósfera te absorbe y solo acompañado de la música suave de fondo, te trasladas a las calles de la ciudad helvética, con sus chimeneas humeantes y su olor tan característico. Y sólo me queda hablar del director, David Pinillos, del que solo voy a decir que es alucinante que esta sea su opera prima. Solo se que este joven director va ha hacer ruido en los próximos años porque tiene una sensibilidad especial. En algunos foros he leído que le comparaban con Isabel Coixet (en la distancia).

Para mi es un peliculón y espero que llegue muy lejos tanto en España como en el extranjero. De momento ya sé que en Berlín van a ir a verla :)

Por último os dejo el trailer para que disfrutéis de un pedacito de la historia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario