viernes, 17 de diciembre de 2010

La historia se repite... para bien

Hace algo más de 200 años no fueron conscientes de la relevancia de la Expedición Malaspina y creo que ahora tampoco lo somos con la Malaspsina 2010, que zarpó hace un par de días. Esta última, formada por un equipo rotacional de casi 400 personas entre personal civil y militar, tiene como fin circunnavegar el globo y hacer un estudio en profundidad de la biodiversidad de los océanos así como de como está afectando el cambio climático a los grandes lechos marinos. Sinceramente, me siento muy orgulloso de que en estos tiempos, se haga el esfuerzo y se realicen aventuras como esta, viajes que tenemos que ver como una inversión y no como un derroche. La ciencia y el conocimiento nunca lo son.

La Expedición Malaspina (del siglo XVIII) es uno de los mayores acontecimientos científicos y culturales de la historia española. En 1789 comenzó un viaje que duraría cinco años y que se dedicó recoger información científica de todo tipo, ya fuera cartografía, estudios de la flora y mineralogía de las regiones que visitaba, astronomía así como antropología. Es realmente fascinante y no sé porqué se tiene olvidado, como a tantos otros, a un fenómeno de tal envergadura de la ciencia española. Quizá sea porque como toda historia española, acabó como el rosario de la aurora, y como otros muchos antes Alejandro Malaspina acabó encerrado y después desterrado en Italia por envidias y enemistades con el Príncipe de la Paz o Godoy para los amigos (me recuerda a alguien... jeje).


Como yo tampoco conozco en profundidad el tema, y sólo desde hace unas semanas soy consciente de esta aventura, que veo al nivel otras como la del fantástico e irrepetible Alexander von Humboldt, os dejo un relato de uno de los mejores podcast españoles que conozco, La Aldea Irreductible.





Sé que queda un poco cutre dejar los enlaces pero es que no veo forma de colgarlo con un poquito más de estética. Además así visitáis la web de La Aldea Irreductible que es una autentica joya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario